¿Porqué el usuario final es el eslabón más débil en caso de un ciberataque?

Jan 20, 2023

Para los hackers, es cuestión de números. Cada día se envían tres mil millones de correos de phishing y solo se necesita que uno de ellos encuentre una víctima para dañar su red.

Si se deja la seguridad del correo en manos de los usuarios, puede tener graves problemas

Un estudio de la Universidad de Stanford reveló que 88% de los incidentes de brechas de datos son generados por errores de los empleados.


Conforme los hacker han sofisticado sus métodos, se ha hecho más complicado que los empleados distingan entre el correo legítimo y los intentos de phishing. Víctimas de estos engaños mencionan varias razones por las que han caído en las trampas, las 3 principales son:

  • Pensaron que el correo parecía legítimo
  • El mensaje parecía provenir de una marca muy conocida.
  • El mensaje parecía provenir de un alto ejecutivo de la misma empresa.

Este estudio coincide con lo que encontraron los investigadores en 2021 en el reporte Data Breach Investigation Report de Verizon, que encontró que 85% de las brechas involucraron al elemento humano.

Los Empleados se enfocan en su trabajo e intentan hacer las cosas rápidamente. Es demasiado fácil ver que se abre una ventana y tomar la decisión rápida de dar clic sin tomar el tiempo de revisar su validez. El riesgo se ha incrementado con el trabajo remoto. Los empleados comentan que tienen más distracciones trabajando en casa y por lo mismo es más probable que comentan un error.


Capacitación y Educación no son suficientes.


Muchas empresas capacitan y realizan simulaciones de phishing, sin embargo esto no ha impedido que los empleados sean víctimas. Cierta empresa realizó simulaciones con distintos escenarios enviando de manera aleatoria a los empleados varios correos con phishing durante un lapso de tiempo. Cuando los usuarios dieron clic sobre los mensajes o proporcionaron sus credenciales, se les informó que era una prueba y se les dió información adicional sobre como protegerse de intentos de phishing. Aún así, los empleados siguieron cayendo en las trampas de phishing en los correos, en múltiples ocasiones.


La capacitación y educación simplemente no son suficiente para proteger a la empresa. De hecho, puede tener un efecto negativo si no se realiza correctamente. Las simulaciones y entrenamiento pueden funcionar contra las empresas haciendo sentir a los empleados que ya están entrenados para diferencias entre correo legítimo e ilegítimo y en algunos casos los empleados ya capacitados fueron más susceptibles de caer en trampas de phishing.


Los resultados son claros, la mejor forma de defender a las organizaciones contra las amenazas de correo es impedir que los mensajes lleguen al buzón de los usuarios.


SecurityGateway for Email Servers


Algunos sistemas de seguridad para proteger servidores de correo impiden que las amenazas lleguen a sus usuarios. Ya sea que su servidor de correo sea administrado por la empresa, en sitio, o se utilice una solución en la nube como Office 365 o G-Suite, un servicio de este tipo puede proteger a su negocio del spam, virus, malware, ransomware, ataques de denegación de servicio o intentos de phishing ocultos en el correo.


Al escanear los mensajes entrantes y salientes, incluyendo los adjuntos, se buscan indicios de contenido malicioso, dañino o fraudulento, por lo que es posible rechazar o poner en cuarentena mensajes potencialmente peligrosos. Se verifican los dominios del corre entrante para verificar su autenticidad y se escanea el contenido del mensaje.


Así mismo, se escanea el contenido de los mensajes salientes para ayudar a proteger a la empresa de fugas de datos o envío inadvertido de información sensible.


SecurityGateway for Email Servers de MDaemon Technologies, ejecuta múltiples pruebas de seguridad sobre los correos para bloquear amenazas e impedir que lleguen a los empleados. Cada prueba evalúa los correos con una gran variedad de herramientas.


Esta solución busca minimizar el ingreso de posibles amenazas o malware al escritorio del usuario, previniendo posible contaminación, porque prevenir es siempre mejor que reparar.












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